iñaky
Simpatizante del GUM

Believe it or not, I'm walking on air.
|
 |
« : Octubre 02, 2011, 18:16 » |
|
Pues que, acabo de descargarme de la Appstore, mi Lion correspondiente a mi iMac recien comprado.... y no sé que hacer. Tengo Leopard en el macbook pro y SnowLeopard en el iMac. El uso que les doy a los dos máquinas es, aunque suene a perogrullo, portabilidad al portatil y estacionariedad al iMac. O sea; uno pa la casa y el otro para ir de acá para allá. Digo esto porque, suelo tener cosas duplicadas en ambas máquinas y, por supuesto, uso freehand  (por lo menos en el pro por ahora y mi intención es hacer lo necesario para instalarlo en el iMac –con Snow o con Lion). Como siempre he sido poco amigo de los cambios de sistema operativos... ¿Qué me recomendáis? ¿Le doy a instalar Lion en el iMac o me arrepentiré de hacerlo al cabo de cinco minutos? Lo digo porque, como acabo de terminar de "perfilar" cosillas con el iMac y Snow (pensad que tengo el iMac hace apenas dos semanas  ) Espero vuestras opiniones y, sobre todo, esa observación en la que yo no he caído todavía. Gracias, i
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Javi
Simpatizante del GUM

|
Hola Iñaky... Pues si trabajas con Freehand, piénsatelo mucho...tengo entendido con si actualizas a Lion, no podrás usarlo...la aplicación deja de ser compatible con el SO. Saludos.
P.D. Si alguien conoce la manera de que funcione, sería interesante que lo contara...
|
|
|
|
|
|
iMac 21,5" iMac G5 17" Powermac G4 iPhone 4 16Gb iPod 4 Gb Azul
|
|
|
|
Louesfera
|
Buenos días a todos.
Iñaky, en termino de maquinas, estoy equipado como tu, es decir un iMac y un portátil. Ademas como creo software para mac & iOS, el tema de los sistemas operativos es delicado. De momento tengo Lion instalado en el MBAir y me va muy bien y he dejado el Snow Leopard en el mi iMac de 2010. A parte de si conoces a un mago para el tema de Freehand, no hay solución. Es un programa muy viejo y funcionaba en Snow Leopard solo con la ayuda de un programa llamado Rosetta que venia en el dvd de instalación del sistema. Este ya no existe en Lion y es por eso que Freehand no puede funcionar con este sistema.
Para volver al tema de Lion, siempre tienes la solución de instalar un segundo SO en tu equipo pasando por programa como Parallels Desktop, WMVare y otros emuladores. No es lo mas facil pero funciona y te evita de reinstalar un "viejo" sistema en tu equipo.
Espero que te haya ayudado un poco.
Un saludo macquero,
@Louesfera
|
|
|
|
|
|
iPad 1 y 3, iPhone 4 y 5, MBPR __________________________________________________
|
|
|
iñaky
Simpatizante del GUM

|
Gracias por las respuestas. Como ya me he descargado de la AppStore el instalador de Lion, lo voy a dejar en stand by por ahora por la cuestión de Freehand. Esto sí que me tiene verdaderamente aterrorizado. Entonces, en Snow, puedo usar Freehand, ¿no?. ¿Cómo lo hago? Si existe algún hilo ya creado con respuesta, os ruego que me lo indiquéis. Si no, dadme la explicación detallada de cómo instalar y rular FH en mi Snow Leopard. Como siempre. Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Louesfera
|
Gracias por las respuestas. Como ya me he descargado de la AppStore el instalador de Lion, lo voy a dejar en stand by por ahora por la cuestión de Freehand. Esto sí que me tiene verdaderamente aterrorizado. Entonces, en Snow, puedo usar Freehand, ¿no?. ¿Cómo lo hago? Si existe algún hilo ya creado con respuesta, os ruego que me lo indiquéis. Si no, dadme la explicación detallada de cómo instalar y rular FH en mi Snow Leopard. Como siempre. Gracias.
En SnowLeopard si que funciona. Buscando en San Google: http://ennegativo.blogspot.com/2009/09/snow-leopard-y-freehand.htmlo bien http://www.kiwinho.com/freehand-en-snow-leopardSuerte...
|
|
|
|
|
|
iPad 1 y 3, iPhone 4 y 5, MBPR __________________________________________________
|
|
|
iñaky
Simpatizante del GUM

|
Muchísimas gracias, Louesfera. ¡Mira que siempre hago el ánimo y me digo: "Ahora me paso a Illustrator"! Pero luego me puede la comodidad de lo que ya sé de Freehand y no tengo n.p.i. en Illustrator. Creo que, con esto, el Leon va a tener que esperar... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacho
|
He estado leyendo por ahí que LION permite virtualizar otro sistema OSX. ¿Sabéis algo de esto?. Si es así sería una manera de usar Freehand (nunca mejor dicho) dentro de LION...
Están pensando en actualizar equipos en mi empresa (hay un par de ellos de casi 10 años que ya están más que amortizados) y este es un problema que nos trae de cabeza. Aunque estamos pasando todo a Illustrator tenemos un histórico muy grande de ficheros freehand.
En Leopard se que Illustrator abre los ficheros freehand. ¿En Lion pasa lo mismo?. Os abre illustrator estos ficheros?.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
franmoreno
|
Hasta donde se, "oficialmente" solo se puede virtualizar Mac OS X Lion dentro de otro Lion. Curiosamente creo que también se podía la versión de Servidor anterior (v.10.6), dejando de lado la versión cliente. Si no quieres divorciarte de Freehand, siempre te quedará la opción de virtualizar un Windows XP SP3 (sí, herejía, herejía...) y dejarlo solo para funcionar con este programa. Si te hace mucho daño el azul de Windows, puedes ejecutarlo en modo "coherence" en el caso de Parallels o "Unity" en VMware  Un saludete.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacho
|
Gracias Fran, tomo nota.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
franmoreno
|
De nada Nacho. Fue una gran putada lo que hizo Adobe con Freehand, pero al final solo nos queda adaptarnos. El problemón es para empresas donde su archivo de tantos años se encuentra en ese formato y no se importa de cualquier forma. Tengo mis dudas de que Illustrator se trague un archivo de Freehand en condiciones. Al final me huelo que solo queda reservar un equipo para estas cuestiones o la solución de virtualizar. Nosotros para el archivo antigüo lo hemos hecho así (tenemos mas de un G5 con Tiguer y aun van como un tiro). Es una pena que Apple siga siendo tan cerrada en estos aspectos a la hora de virtualizar sus sistemas operativos.
Un saludete.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacho
|
En mi empresa me estoy encargando de actualizar el histórico más actual, los ficheros de los 3 últimos años, de freehand a illustrator y la mayoría de los problemas, por no decir los únicos, son de tipografías. Illustrator las cajas de texto no las respeta, la mayoría. Las hace más pequeñas y hacen desaparecer texto que se esconde detrás de un maldito símbolo "+" de color rojo. Los ficheros de freehand 9 hacia atrás no he probado a abrirlos. No se como se comportan.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
franmoreno
|
Buenas, he preguntado esta mañana a un compañero "vecino" para ver como lo estaban haciendo ellos. Me comenta que ha llegado a importar de su archivo trabajos de Freehand desde la versión 3 en adelante. Es cierto que el texto Illustrator no se lo traga muy bien, de hecho te da la opción de trazarlo cuando importas, pero además otro tipo de efectos como sombras o degradados generados en Freehand te los puede descomponer.
Gran parte del trabajo que han desarrollado en Freehand han sido etiquetas y todo tipo de embalajes, así que dependerá del tipo de proyecto y de cómo está hecho el que te toque hacer mas o menos "bricolaje" en Illustrator, pero en general no han tenido grandes problemas.
Un saludete.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacho
|
Genial. Entonces estamos igual. ¡A controlar textos y colores!.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lmiras
|
Hola, Igual este enlace te puede aclarar algo para esa migración... http://mmse-v5.emea.adobe.acrobat.com/p57451839/ Un saludo. Luis
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Emilio Cano Molina
|
Me parece que Freehand MX salió al mercado en 2003 y que después de eso no ha tenido ninguna actualización relevante. No funciona bajo OS X Lion con ningún parche ni apaño que se le pueda hacer.
Tarde o temprano, tus Macs más antiguos (que soportan Tiger, Leopard y Snow Leopard) se romperán y no podrás comprar ordenadores de segunda mano que soporten esos sistemas… o si lo consigues, estarás depositando todo tu trabajo en equipos antiguos y de origen incierto. ¿Merece la pena este riesgo? ¿Pasar de antigualla a antigualla para poder seguir trabajando en un software que tiene ya 8 años?
Quizá desde mi posición resulta fácil decir que mandéis Freehand al demonio de una vez y os paséis a Illustrator, pero la realidad es que estáis corriendo un riesgo tremendo trabajando con un programa discontinuado en un sistema discontinuado como Leopard.
Si hablamos del parche de Snow Leopard entonces es todavía peor, porque estáis confiando todo vuestro trabajo a un programa discontinuado corriendo gracias a un parche sobre un sistema que está a punto de ser discontinuado.
Mi mujer usa un iMac Core Duo y el correo de MobileMe es su correo profesional, no puede prescindir de él ni de los contactos ni calendarios. Como Apple no ha actualizado Snow Leopard para soportar iCloud y en su iMac no puede instalar Lion, antes de junio tendrá que cambiar de equipo. Hay quien me ha sugerido que instale Lion en el iMac Core Duo usando un truco que publicaron ya hace tiempo y que es muy conocido. Mi respuesta siempre ha sido que en un ordenador que está en producción y que debe funcionar siempre sin problemas durante toda la jornada de trabajo no se me ocurre poner parches ni hacer apaños para nada. Debe funcionar al 100% de modo "oficial".
Os sugiero que hagáis lo mismo y no confiéis vuestro trabajo a parches, ordenadores viejos y sistemas obsoletos, por mucho que nos guste Freehand y por muy cabreados que estéis con Adobe por haberlo abandonado.
|
|
|
|
|
|
MacBook Pro 13' Core 2 Duo 2,26Ghz 113 GB SSD (Mid 2009) - Mountain Lion iPad 4G 64Gb Blanco - iPhone 5 16Gb Negro - iPod 5'5G 80Gb - iPod Shuffle 4G Todas mis manzanas aquí
|
|
|
|